jueves, 12 de marzo de 2009

La enfermedad del insomnio

En las vacaciones me quedé a mitad de la lectura de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Justamente ayer en la noche mientras mi mente divagaba sin poder conciliar el sueño recordé una parte específica del libro.

En ella, se cuenta cómo llega una peste a Macondo, el lugar donde se desarrolla la historia, conocida como la enfermedad del insomnio. Se trata de un mal que le impide a la gente dormir ya que nunca sienten cansancio, lo cual no resultaría tan malo de no ser porque éste padecimiento va acompañado de la pérdida gradual de memoria.

Conforme avanza la epidemia tienen que comenzar a marcar cada cosa con su nombre: mesa, puerta, reloj, perro, vaca, etc. Poco después esto no basta y requieren de descripciones más detalladas como:
"Esta es la vaca, hay que ordeñarla todas las mañanas para que produzca leche y a la leche hay que hervirla para mezclarala con café y hacer café con leche"
Más adelante terminan poniendo en la entrada al pueblo un anuncio que dice "Macondo" y otro de mayor tamaño en la calle principal que explica: "Dios existe"

Ésta parte del libro me agrada mucho porque me genera muchísimas reflexiones y aunque existan mil y un controversias acerca del significado de éste capítulo, a mí me llevó a concluir que si un día comienzo a perder la memoria me aseguraré de escribir:
  • Ésta es la risa: sirve para cualquier mal y lo remedia todo.
  • Ésta es una cara triste: No importa qué la cause, siempre se puede arreglar.
  • Estos son mis amigos: (Seguido de una concienzuda lista).
  • Los amigos no son un medio sino un fin.
  • Aún no he tenido el valor de hacer todo lo que me gustaría en esta vida.
  • Sí creo en el amor.

2 comentarios:

La mujer conejo says:
at: 1 de abril de 2009, 16:30 dijo...

uff
yo tengo 4 meses sin dormir mas
de 3h de corrido..
eso es insomnio...

y ya intente todo...
desde el cansancio fisico,
los tesitos y los baños con
hojas de
lechuga... hasta dejar de dormir
2 dias seguidos
a ver si el tercero, la fatiga
me gana.

pero nada...

señor insomnio
se instalo en mi casa...

Brisa May says:
at: 8 de agosto de 2012, 19:33 dijo...

inspiring